Saltar al contenido
Microcaps

Microcaps como clase de activo

La inversión en microcaps, compañías de reducida capitalización, es una clase de activo financiero que apenas tiene cabida en las carteras de valores de los inversores ni en los fondos de inversión. De todas formas, la tendencia de los mercados de valores y la búsqueda de nuevas alternativas de inversión hará que las microcaps sea una de las clases de activos que más va a crecer durante los próximos años.

Las microcaps dentro del mercado de valores

Desde la Unión Europea se están impulsando medidas para fomentar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan acceder de una manera más sencilla a los mercados de capitales, mercados de valores o sistemas multilaterales de negociación.

De los 20 millones de pymes existentes en Europa en el año 2019, tan solo 3.000 están admitidas a cotización en una bolsa de valores. Esta proporción tan baja de pymes cotizadas se debe en parte por los elevados costes que supone el cumplimiento de las normas, por un lado, y a la falta de liquidez, por otro. Por tanto, las normas propuestas tienen por objeto reducir la carga administrativa y la burocracia a que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. En particular, las nueva normativa permitirá a las pymes acceder a los mercados de valores con mayor facilidad y a un menor coste a través de los denominados mercados alternativos bursátiles de pymes en expansión.

“Dada su importancia para la economía de la UE, debemos asegurarnos de que las pymes disfrutan de las mejores condiciones de financiación posibles para crecer e innovar. El acuerdo político de hoy es un paso importante a la hora de adaptar a esa concretísima finalidad las normas sobre el acceso de las pymes a los mercados de capitales. Estas medidas permitirán a las pymes desarrollarse y prosperar sin verse frenadas por costes y trámites burocráticos innecesarios, preservando al mismo tiempo un alto nivel de integridad del mercado y de protección de los inversores.”

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea (6 de marzo de 2019).

Ser una empresa cotizada, aunque seas una pequeña compañía, obliga a profesionalizarse. Toda la empresa debe cambiar el ‘chip’ al tener su condición de empresa ‘pública’. Como ‘pública’ se entiende a una empresa mucho más expuesta que las compañías no cotizadas pero esta condición les aporta también un mayor reconocimiento y notoriedad. Deben comunicar sus hechos relevantes, presentar sus cuentas auditadas, tener una buena política de relación con inversores, etc. La cotización en bolsa puede ayudar también a dar un impulso significativo a las pequeñas y medianas empresas, en particular al reducir su dependencia de la financiación bancaria, proporcionarles una base de inversores más amplia y facilitar su acceso a financiación adicional en forma de recursos propios y ajenos.

Los mercados alternativos bursátiles

Las pequeñas y medianas empresas pueden cotizar en lo que conocemos como Bolsa (mercado de valores) o también lo pueden hacer en los denominados mercados alternativos bursátiles. Estos últimos podríamos llamarlos como la Bolsa de las pymes. Técnica y formalmente los mercados alternativos bursátiles son sistemas multilaterales de negociación (SMN). Pero a efectos prácticos, los mercados alternativos bursátiles funcionan igual que las Bolsas oficiales.

Inversores en microcaps

El desarrollo de estos mercados alternativos bursátiles para pymes en expansión (sistemas multilaterales de negociación) va a ayudar a los inversores a tener nuevas alternativas de inversión a las que antes les era muy difícil llegar. Un mayor número de pymes cotizadas en sistemas multilaterales de negociación hace más accesible la inversión en este tipo de empresas. La creación de fondos de inversión focalizados en microcaps facilitará aún más que los inversores se fijen en esta clase de activo. Además, estos fondos, cubrirán una necesidad a la hora de ampliar la diversificación de las carteras globales de los inversores.

Desde la perspectiva de la inversión, poder tener un abanico cada vez mayor de pymes innovadoras y en expansión en las que poder invertir a través de un mercado alternativo bursátil, abre una ventana de oportunidades excelente que debemos aprovechar. Es cierto también que la inversión en pymes engloba unos riesgos importantes que hay que tener en cuenta. El porcentaje de fracasos y quiebras es más elevado que en grandes compañías y la existencia de riesgos de liquidez respecto a la negociación de acciones son aspectos que nos encontraremos y nos enfrentaremos.

En Europa existen países cuya cultura financiera está mucho más avanzada en cuanto a la inversión en microcaps que la que tenemos en España. Reino Unido, Francia o Italia tienen mercados alternativos bursátiles mucho más desarrollados con una de base de empresas, inversores y vehículos de inversión más importante. El AIM de Londres cerró por ejemplo 2019 con 863 sociedades cotizadas y un volumen de captación de capital de estas empresas por el entorno de los 4.500 millones de euros siendo este año uno de los que menos capital se han captado en los últimos quince. Además, los gobiernos de estos países han creado incentivos fiscales y vehículos especializados para poder fomentar la inversión y financiación en pymes cotizadas. De esta manera, en Europa sí que podemos encontrar un número elevado de pequeñas empresas cotizadas.

Fondos de inversión en microcaps

El número de fondos de inversión cuyo foco de inversión está puesto mayoritariamente en las denominadas microcaps es muy reducido a pesar de existir pymes cotizadas en Europa desde hace varias décadas. Los Fondos sobre Microcaps en Europa podríamos indicar que es una clase de activo casi desierto en comparación con otras clases de activos.

Respecto al mercado alternativo bursátil español, el MAB, cerró 2019 con 39 sociedades cotizadas (segmento de Empresas en Expansión). Apenas tenemos fondos de inversión que inviertan en este tipo de compañías aún siendo un pequeño porcentaje el que destinen a la inversión en microcaps. El número de fondos que invierten en pymes cotizadas es muy reducido. El tamaño de estas compañías hace muy difícil la inversión en ellas por parte de la mayoría de los fondos de inversión. Sólo hemos identificado un fondo de inversión (FI) que invierte principalmente en microcaps, el fondo de inversión “Magallanes Europe Micro Cap”, y lo hace en compañías europeas. Tiene muy pocas microcaps españolas y ninguna que cotice en el MAB (a cierre de 2019).

Existieron otros vehículos y SICAVs cuyo foco de inversión estaba puesto en las empresas cotizadas en el MAB pero que han tenido que cerrarse temporalmente y en algunos casos incluso se han tenido que liquidar. Vehículos no adecuados para este tipo de inversión y malas praxis a la hora de comercializarlos, han provocado varios escándalos financieros junto con miles de partícipes y accionistas afectados. Algunos de los fondos de inversión involucrados fueron Annapurna FI y Esfera Renta Variable Internacional FI. Las SICAVs involucradas son Alfagón 1; Busbac 1994; Geiser Inversiones 2000; Gestio Plus 2000; Global Stock Picking; Sagitari 2000, Sigma Activa y SICAV K2 2006.

Índice de referencia en microcaps

Índice de referencia en España

Como índice de referencia en microcaps cotizadas en el MAB español tenemos el “IBEX MAB All Share”. Este índice engloba todas las compañías cotizadas en el MAB en el segmento de Empresas en Expansión (EE) ajustadas por el free float. La historia del índice de referencia es muy reducida ya que comenzó a calcularse y difundirse el 1 de junio de 2017. Se tomó como base los 1.000 puntos a 31 de diciembre de 2015. A 31 de diciembre de 2019 el índice cerró en 1.285,30 puntos. En cuatro años la rentabilidad anualizada ha sido del 6,5%.

También existe un índice selectivo en el MAB, el «IBEX MAB 15». El criterio para seleccionar los quince miembros de este índice selectivo es principalmente la liquidez en el mercado. Luego también se ajustará la capitalización según el free float de cada compañía. Es un índice similar al IBEX 35 pero centrado en las empresas cotizadas en el MAB (EE).

Índice de referencia en Europa

En Europa contamos con el «MSCI Europe Micro Cap». Hay varias clases dentro de este índice dependiendo de si nos fijamos sólo en la cotización del índice, de si a la cotización le incluimos los dividendos brutos o netos,…

Por ejemplo el índice «MSCI Europe Micro Cap Index (EUR) Net Return” está compuesto por más de 1.400 pequeñas compañías representativas de las bolsas de 15 países europeos incluidos Reino Unido y Suiza. Este índice cubre aproximadamente el 1% de la capitalización ajustada por free float de los mercados desarrollados europeos. El índice recoge la rentabilidad neta por dividendos.